UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta cultura se ubicó en Kawachi, primera ciudad del Perú, en la
provincia de Nazca, extendiéndose luego por los valles de río Grande, Ingenio,
Ocucaje en el valle de Ica y Topará al norte de Chincha y el valle de Acarí por
el sur.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social de los Nazca
no alcanzó la complejidad política de los estados
andinos , pero tuvo autoridades centralizadas, constituidas principalmente por
sacerdotes. Estos tenían la capacidad de
organizar el trabajo comunitario y
dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas
autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales
como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y
soldados, los cuales habitaban en pequeñas ciudades y
centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo
de Cahuachi. En la base de la
sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los
cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio. Los
agricultores tenían en su poder casi la totalidad de los valles.
La organización social de los Nazca
no alcanzó la complejidad política de los estados
andinos , pero tuvo autoridades centralizadas, constituidas principalmente por
sacerdotes. Estos tenían la capacidad de
organizar el trabajo comunitario y
dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas
autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales
como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y
soldados, los cuales habitaban en pequeñas ciudades y
centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo
de Cahuachi. En la base de la
sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los
cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio. Los
agricultores tenían en su poder casi la totalidad de los valles.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Los nazcas tuvieron su base económica en la agricultura, esta actividad
se presentó como un reto difícil de superar por las características geográficas
de la región , pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas
y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de
esas regiones del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
Los Nazca aparentemente también comenzaron a
realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando
productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos
casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense
debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un
rico mar de donde extraían sus alimentos y los excendentes los comercializaban.
Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas
de las decoraciones que aparecen en la cerámica. No solo aparecen íconos
marinos como la ballena, sino también representaciones que aparentemente
intentan representar estas actividades. Además de la pesca y marisqueo se
piensa que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de
importancia.
Los Nazca aparentemente también comenzaron a
realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando
productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos
casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense
debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un
rico mar de donde extraían sus alimentos y los excendentes los comercializaban.
Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas
de las decoraciones que aparecen en la cerámica. No solo aparecen íconos
marinos como la ballena, sino también representaciones que aparentemente
intentan representar estas actividades. Además de la pesca y marisqueo se
piensa que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de
importancia.
Tecnología agraria
Los habitantes de la cultura Nazca fueron
grandes agricultores. Irrigaron las desérticas tierras mediante canales superficiales y acueductos subterráneos. También
las abonaban para hacerlas más fértiles, a falta de campos agrícolas
construyeron andenes en las faldas de los cerros. Sin embargo lo que más llama
la atención en esta tecnología agrícola, es en ser los únicos en el Perú
prehispánico y en el mundo en construir acueductos. Eran verdaderas vías
subterráneas con ventilación, por donde circulaba el agua siguiendo distintas
direcciones y pasando aún por debajo del lecho de los ríos.Según los
expertos,para la construcción de los acueductos se seguían los siguientes pasos:
- Abrían respiraderos verticalmente, de trecho en trecho, a una distancia de 20, 30 ó 50 metros. Su profundidad variaba en
3 y 7 metros, tenían un diámetro de aproximadamente de 1 metro. Luego lo
revestían con piedras o palos de huarango.
- Cavaban horizontalmente los túneles o las galerías para conectar
el primer respiradero con el segundo, luego el segundo con el tercero y así
sucesivamente con todos los demás respiraderos.
- Levantaban paredes laterales a base de cantos rodados, unidos
entre sí, sin argamasa.
- Las bases de las galerías las enmascaraban o empedraban. Igual
ocurría con los techos.
- Al final de la galería construían un reservorio o una cocha de
forma circular, rectangular o cuadrangular. Sus paredes laterales tenían una
sola compuerta. Allí almacenaban las aguas para la irrigación.
Líneas de Nazca
Al lado de los acueductos subterráneos,
llaman también la atención las enigmáticas figuras geométricas existentes en
las pampas de Nazca. Localizadas entre los kilometros 419 y 465 de la actual
Carretera Panamericana Sur, se extienden en una zona de 350 kilómetros
cuadrados. Son enormes figuras que pueden ser observadas desde un avión o desde
las colinas cercanas; incluso desde un mirador construido expresamente para
este fin.Fueron descubiertas por el arqueólogo Toribio Mejia Xesspe en 1927.
Han sido estudiadas desde 1941 por el norteamericano Paul Kosok y sobre todo
por la alemana Maria Reiche. Estos trabajos que llevan
casi medio siglo tratan de desentrañar el significado de las lineas de
Nazca.Para trazar estas lineas los antiguos pobladores de la Cultura Nazca se
valieron de diversos instrumentos; el tupu el cual era
una plancha de metal o madera colocada perpendicularmente a la Tierra para
proyectar la sombra del Sol y de la Luna, el teodolito que
era un tubo de madera o terracota del que pendían una plomada para trazar el
rumbo de las líneas; y el cordel y el nivel de agua.
Así representaron figuras de animales, seres humanos, plantas y motivos
geométricos.Respecto a qué representan estas figuras,no hay una
respuesta cierta. Las opiniones están divididas al respecto.
1. Para unos como Toribio Mejía son seques o caminos sagrados.
2. Para Hans Horkheimer, los trazos en forman de plazoletas eran lugares
destinados a reuniones sagradas, las rayas son líneas geológicas de los grupos
allí concentrados y las figuras han tenido una finalidad coreográfica.
3. Según Paul Kosok y María Reiche las líneas guardan relación con la
astronomía.Esta última hipótesis es la más aceptada. Los habitantes de la
Cultura Nazca fueron excelentes agricultores y tenían la necesidad de conocer
el rumbo de los astros mediante lineas para determinar las estaciones del año.
De esta manera se verían facilitadas las distintas tareas agrícolas, así como
los periodos de descanso y fiesta por ejemplo:
- El cóndor de 135 metros
igualmente sería el mensajero de la proximidad de los temporales que han
de humedecer la tierra.
- El varec, especie de alga
marina que se utilizaba como abono.
- La tarántula de
33 metros es símbolo de la fecundidad agrícola.
- Finalmente el huarango alude a su madera, utilizada para la
construcción de los acueductos subterráneos.
En base a estos conocimientos, los
antiguos nazquenses habrían elaborado un calendario que sería el más grande del
mundo.
Los habitantes de la cultura Nazca fueron
grandes agricultores. Irrigaron las desérticas tierras mediante canales superficiales y acueductos subterráneos. También
las abonaban para hacerlas más fértiles, a falta de campos agrícolas
construyeron andenes en las faldas de los cerros. Sin embargo lo que más llama
la atención en esta tecnología agrícola, es en ser los únicos en el Perú
prehispánico y en el mundo en construir acueductos. Eran verdaderas vías
subterráneas con ventilación, por donde circulaba el agua siguiendo distintas
direcciones y pasando aún por debajo del lecho de los ríos.Según los
expertos,para la construcción de los acueductos se seguían los siguientes pasos:
- Abrían respiraderos verticalmente, de trecho en trecho, a una distancia de 20, 30 ó 50 metros. Su profundidad variaba en 3 y 7 metros, tenían un diámetro de aproximadamente de 1 metro. Luego lo revestían con piedras o palos de huarango.
- Cavaban horizontalmente los túneles o las galerías para conectar el primer respiradero con el segundo, luego el segundo con el tercero y así sucesivamente con todos los demás respiraderos.
- Levantaban paredes laterales a base de cantos rodados, unidos entre sí, sin argamasa.
- Las bases de las galerías las enmascaraban o empedraban. Igual ocurría con los techos.
- Al final de la galería construían un reservorio o una cocha de forma circular, rectangular o cuadrangular. Sus paredes laterales tenían una sola compuerta. Allí almacenaban las aguas para la irrigación.
Al lado de los acueductos subterráneos,
llaman también la atención las enigmáticas figuras geométricas existentes en
las pampas de Nazca. Localizadas entre los kilometros 419 y 465 de la actual
Carretera Panamericana Sur, se extienden en una zona de 350 kilómetros
cuadrados. Son enormes figuras que pueden ser observadas desde un avión o desde
las colinas cercanas; incluso desde un mirador construido expresamente para
este fin.Fueron descubiertas por el arqueólogo Toribio Mejia Xesspe en 1927.
Han sido estudiadas desde 1941 por el norteamericano Paul Kosok y sobre todo
por la alemana Maria Reiche. Estos trabajos que llevan
casi medio siglo tratan de desentrañar el significado de las lineas de
Nazca.Para trazar estas lineas los antiguos pobladores de la Cultura Nazca se
valieron de diversos instrumentos; el tupu el cual era
una plancha de metal o madera colocada perpendicularmente a la Tierra para
proyectar la sombra del Sol y de la Luna, el teodolito que
era un tubo de madera o terracota del que pendían una plomada para trazar el
rumbo de las líneas; y el cordel y el nivel de agua.
Así representaron figuras de animales, seres humanos, plantas y motivos
geométricos.Respecto a qué representan estas figuras,no hay una
respuesta cierta. Las opiniones están divididas al respecto.
1. Para unos como Toribio Mejía son seques o caminos sagrados.
2. Para Hans Horkheimer, los trazos en forman de plazoletas eran lugares
destinados a reuniones sagradas, las rayas son líneas geológicas de los grupos
allí concentrados y las figuras han tenido una finalidad coreográfica.
3. Según Paul Kosok y María Reiche las líneas guardan relación con la
astronomía.Esta última hipótesis es la más aceptada. Los habitantes de la
Cultura Nazca fueron excelentes agricultores y tenían la necesidad de conocer
el rumbo de los astros mediante lineas para determinar las estaciones del año.
De esta manera se verían facilitadas las distintas tareas agrícolas, así como
los periodos de descanso y fiesta por ejemplo:
- El cóndor de 135 metros
igualmente sería el mensajero de la proximidad de los temporales que han
de humedecer la tierra.
- El varec, especie de alga
marina que se utilizaba como abono.
- La tarántula de
33 metros es símbolo de la fecundidad agrícola.
- Finalmente el huarango alude a su madera, utilizada para la
construcción de los acueductos subterráneos.
En base a estos conocimientos, los
antiguos nazquenses habrían elaborado un calendario que sería el más grande del
mundo.
MANIFESTACIONES CULTURALES
Arquitectura
La ciudad de KawachiUn aspecto importante en la cultura Nazca es la
aparición de la ciudad. Ubicado a 49 kilómetros de Santiago de Nazca.
Edificaron casas para viviendas y edificios públicos y también un gran templo
de forma piramidal y plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural
de más de 20 metros sobre la superficie. Existen también plazas, calles y
canales que hacen pensar que fue un verdadero centro urbano.Otra muestra de la gran
arquitectura de la cultura nazca es el lugar denominado La Estaquería cerca a Kawachi. Era un centro religioso
original, una plataforma cuadrada donde existen 240 postes altos de huarango
que dan la idea de sostener un techo.A semejanza de Kawachi, otros centros de
concentración humana fueron Tambo Viejo y La Tinguiña.
Cerámica
Sus trabajos se caracterizaban por
su policromía, decoración y forma.La superficie de su cerámica
fue pintada con todos los colores, excepto el verde y el azul.Los pigmentos
utilizados eran minerales extraídos de los áridos desiertos de la región.
Incluso los tintes eran exportados a otras regiones, como el Titicaca.La
decoración en el principio fue naturalistas, Después se hicieron “barrocos”.
Dibujaban en la primera fase plantas y animales fácilmente identificables. En
la fase más avanzada, posiblemente por causas externas, los personajes eran más abstractos y míticos. Aquí aparecen
las cabezas trofeos, como indicación de la existencia de una sociedad militar
en proceso de expansión por la desertificación de la Costa Sur.La forma de las
piezas más abundantes son acalabazadas o lenticulares. Poseen dos picos
divergentes que se unen mediante una asa-puente. Hay también otras en forma de
botellas, vasos tubulares y ollas con asas en la parte superior.
Sus trabajos se caracterizaban por
su policromía, decoración y forma.La superficie de su cerámica
fue pintada con todos los colores, excepto el verde y el azul.Los pigmentos
utilizados eran minerales extraídos de los áridos desiertos de la región.
Incluso los tintes eran exportados a otras regiones, como el Titicaca.La
decoración en el principio fue naturalistas, Después se hicieron “barrocos”.
Dibujaban en la primera fase plantas y animales fácilmente identificables. En
la fase más avanzada, posiblemente por causas externas, los personajes eran más abstractos y míticos. Aquí aparecen
las cabezas trofeos, como indicación de la existencia de una sociedad militar
en proceso de expansión por la desertificación de la Costa Sur.La forma de las
piezas más abundantes son acalabazadas o lenticulares. Poseen dos picos
divergentes que se unen mediante una asa-puente. Hay también otras en forma de
botellas, vasos tubulares y ollas con asas en la parte superior.
RESUMIENDO
CUESTIONARIO
2.¿Por qué el desarrollo de la agricultura fue un reto para los nazcas?
1.¿Qué función cumplían los sacerdotes en la cultura nazca?
2.¿Por qué el desarrollo de la agricultura fue un reto para los nazcas?
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