UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La
cultura Chavín se ubicó en el inicio de un estrecho callejón, formado por el
río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y
conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.Está pues en el
corazón mismo de los Andes, a 3180 msnm, formando parte del llamado Callejón de
Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado
por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca,
pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.
MANIFESTACIONES CULTURALES
ARQUITECTURA
Se
caracterizó por utilizar diferentes materiales para su construccion
dependiendo el clima de cada region :
- En
la Sierra: Las Construcciones fueron generalmente de piedra.
- En
la Costa Costa : Se utilizaron el Barro y el adobe para levantar sus
edificos, ya que las lluvias eran escasas.
Los chavín
construyeron Pirámides Truncadas (con una sola entrada ) y con pasajes y
laberintos.Estas pirámides tenían habitaciones subterráneas.Los
templos chavín fueron construidos para adorar a sus dioses terroríficos y
servían como centros de poder y administración el más importante fue el Templo
Mayor:
Se caracterizó por utilizar diferentes materiales para su construccion dependiendo el clima de cada region :
- En
la Sierra: Las Construcciones fueron generalmente de piedra.
- En
la Costa Costa : Se utilizaron el Barro y el adobe para levantar sus
edificos, ya que las lluvias eran escasas.
Los chavín
construyeron Pirámides Truncadas (con una sola entrada ) y con pasajes y
laberintos.Estas pirámides tenían habitaciones subterráneas.Los
templos chavín fueron construidos para adorar a sus dioses terroríficos y
servían como centros de poder y administración el más importante fue el Templo
Mayor:
Templo Mayor o Templo Nuevo
Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a Luis Lumbreras , una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva, así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.
La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo; actualmente solo una de ellas permanece en su sitio original.
ESCULTURA
Sus
características generales es que fueron hechas de piedra (arte lítico) con
énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos y las
cabezas clavas.
Sus características generales es que fueron hechas de piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos y las cabezas clavas.
Cabezas clavas
Las cabezas clavas son monolitos escultóricos que representan a cabezas de seres sobrenaturales y que se hallaban empotradas en fila horizontal y en forma equidistante en los muros del Templo de Chavín de Huántar.Se denominan clavas pues cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, que servían para fijarlas en los receptáculos de las paredes, a manera de clavos. Son de diferentes formas y dimensiones. En su mayoría tienen rasgos humanos mezclados con los de felinos y aves de rapiña.
Lanzon Monolítico
El Lanzón monolítico(dios irritado). Se encuentra en la parte céntrica del Templo Antiguo, dentro de un crucero que está debajo de la tierra, en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar. Posee rasgos antropomorfos y zoomorfos, como los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas. Esta escultura mide 5m de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular.
Obelisco Tello
El Obelisco Tello (Dios hermafrodita): es una escultura lítica de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.Representa a una divinidad compleja.En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...La Fama del obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconográfica chavín que contiene, el obelisco es la figura iconográfica más compleja de los objetos de la cultura Chavín.
Estela de Raimondi
La Estela Raimondi es un monolito chavín. Esta hecho de granito pulido de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, tallado en plano de relieve en una sola de sus caras.Representa a un dios con razgos felinos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo. Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú.
CERÁMICA
En la cerámica de chavín realizó verdaderas obras de arte con la arcilla, cada pieza era única, no utilizó moldes y logró darle brillo frotando la pieza aún húmeda con un objeto totalmente liso.El alfarero de chavín dominó la arcilla, pero la mejor obra de arte fue sin duda los huacos ceremoniales,el cántaro ceremonial se reconoce por su forma globular y base aplanada, así como su asa tubular que se ha sabido ganar el nombre de gollete estribo. Este último consta de dos canales curvos que se unen en una vertedera vertical, dibujando un tipo de asa, que es único en el mundo. Es cerámica compacta, fina, dura, lustrosa y con incisiones en la superficie que retratan los atributos felínicos. Las piezas ceremoniales miden 15 cm. de ancho, llamando la atención el grosor de sus paredes y los planos- relieves artísticos. Su color grisáceo oscuro, muchas veces negro, procede de la quema y nunca de colorantes; las incisiones se deben al punzón, espina o aguja manejado en forma maestra, también a la bagueta de hueso, al cincel de madera y al chuzo o vástago en cuya extremidad frecuentemente se ponía un botón forrado en tela para producir impresiones estampadas que evocaran el arte textil.
RELIGIÓN
RESUMIENDO
CUESTIONARIO
1.¿Con qué finalidad fueron construidos los templos de Chavín?
2.¿Cuál fue la figura iconográfica más compleja de la cultura chavín? ¿Por qué?
3.¿Por qué el Templo Mayor es considerado por Lumbreras como una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa,sierra y selva?
4.¿Qué características tenía la cerámica chavín?
5.De acuerdo a lo observado en el video¿Cómo era la organización religiosa en la cultura chavín?
1.¿Con qué finalidad fueron construidos los templos de Chavín?
2.¿Cuál fue la figura iconográfica más compleja de la cultura chavín? ¿Por qué?
3.¿Por qué el Templo Mayor es considerado por Lumbreras como una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa,sierra y selva?
4.¿Qué características tenía la cerámica chavín?
2.¿Cuál fue la figura iconográfica más compleja de la cultura chavín? ¿Por qué?
3.¿Por qué el Templo Mayor es considerado por Lumbreras como una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa,sierra y selva?
4.¿Qué características tenía la cerámica chavín?
5.De acuerdo a lo observado en el video¿Cómo era la organización religiosa en la cultura chavín?
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