UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Cultura Mochica se desarrolló entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad Mochica de la costa norte fue un reino teocrático y señorial, dividido en clases sociales, diferenciadas por la riqueza, el poder, la forma de vestir, las costumbres y el tipo de vivienda e inclusive por las tumbas donde se enterraban. Los jefes político-religiosos y militares, usaban un gran lujo en el vestido, y se dedicaban principalmente a la guerra en la cual conquistaban cabezas-trofeos.El pueblo, la masa de agricultores y artesanos, era pobre, vivía en viviendas precarias y estaba sometida al control político y religiosos de sus gobernantes.La sociedad moche estuvo dividida en:
- El Cie-Quich (jaguar):
Era el rey del valle y los dominios mochicas.
- El Coriec: Era el rey
vencido y subordinado al poder del soberano mochica.
- El Sacerdote o Pillac
(zorro): Encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de
forma piramidal.
- El Pueblo (lagarto): Agrupaba a campesinos
y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores
agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.
La Señora de Cao
Se denomina Señora de Cao o Dama de Cao a una momia hallada en la Huaca Cao (departamento de La Libertad), perteneciente a una gobernante de la cultura mochica, que se cree que gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. Después de las investigaciones científicas de rigor, los avances fueron dados a conocer el 15 de mayo de 2006, por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Régulo Franco Jordán del Ministerio de Cultura del Perú con la cooperación financiera de la Fundación Augusto N.Wiese.
Su descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán. Antes del hallazgo, se pensaba que sólo los hombres habían ejercido altos cargos en el antiguo Perú. Se cree que la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer confirmaron el estatus de la gobernante.
El Señor de Sipán
Fue un antiguo gobernante Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó el norte del Perú.Sus restos fueron descubiertos en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero Zurita junto a su equipo arqueológico. Este hallazgo marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los incas.
Alrededor de 600 objetos fueron hallados en su tumba.Sobresalen la vestimenta, que medía aproximadamente 1.67 m, los tres pares de orejeras de oro y turquesa o el collar formado por veinte frutos de maní, de los cuales diez están elaborados en plata y otros diez en oro, aludiendo a la dualidad presente en la cosmovisión mochica. Se trata de un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna, y hace referencia a la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica. Además el maní significaba el comienzo o el renacer.
Junto a los del Señor de Sipán se encontraron restos de otros ocho individuos, tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, este último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro.
MANIFESTACIONES CULTURALES
Cerámica
El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.La cerámica Moche fue el medio de expresión más común del arte Moche. Los artesanos fabricaron objetos de uso doméstico y ceremonial. Los ceremoniales se ofrecían a los muertos y a los dioses con el fin de rendirles culto, por eso se elaboraban con arcilla más fina y su acabado era más delicado. Las formas más utilizadas en su cerámica fueron las botellas con asa estribo, los colores predominantes, el ocre y los cremas.
Los Moche crearon un arte naturalista en el que destacan los huacos retrato. Otros ceramios eran decorados con temas muy diversos: actividades de la vida cotidiana, animales, vegetales, escenas religiosas y también militares, como el sacrificio de prisioneros.
Orfebrería y Metalurgia
Arquitectura
En todo su territorio los Moche construyeron centros urbano-ceremoniales. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales, palacios en los cuales vivía la élite, así como edificios administrativos,talleres artesanales y viviendas rústicas.
Entre estos centros destacan la Huaca del Sol y de la Luna,situados frente a frente en el valle de Moche.
Los arqueólogos sugieren que la primera era un centro administrativo, mientras que la segunda, era en cambio un centro religioso. Se piensa que ambos fueron el primer centro político de los moche. Pañamarca, en el valle de nepeña, El brujo, en el valle de Chicma y San José de Moro, en el valle de Jequetepeque, fueron otros centros importantes. En la última etapa, el centro político-religioso se desplazó a la ciudad de Pampa grnad, en el valle de Lambayeque. Pampa grande se ubicó estratégicamente en el cuello del valle para controlar las bocatomas de los canales principales y las tierras agrícolas.
Los moche fueron espléndidos orfebres; utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones: La aleación más característica fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre).
Ellos luego de fundir el metal en hornos,esperaban que estuviese frío y lo golpeaban hasta convertirlo en una lámina, después, lo cortaban o doblaban.Por último, lo decoraban con punzones usando la técnica del repujado.
Los Moche fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos, así como objetos suntuarios destinados a los miembros de la élite, como narigueras, pectorales, orejeras y sonajas.Arquitectura
En todo su territorio los Moche construyeron centros urbano-ceremoniales. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales, palacios en los cuales vivía la élite, así como edificios administrativos,talleres artesanales y viviendas rústicas.
Entre estos centros destacan la Huaca del Sol y de la Luna,situados frente a frente en el valle de Moche.
Los arqueólogos sugieren que la primera era un centro administrativo, mientras que la segunda, era en cambio un centro religioso. Se piensa que ambos fueron el primer centro político de los moche. Pañamarca, en el valle de nepeña, El brujo, en el valle de Chicma y San José de Moro, en el valle de Jequetepeque, fueron otros centros importantes. En la última etapa, el centro político-religioso se desplazó a la ciudad de Pampa grnad, en el valle de Lambayeque. Pampa grande se ubicó estratégicamente en el cuello del valle para controlar las bocatomas de los canales principales y las tierras agrícolas.
RESUMIENDO
CUESTIONARIO
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